Iniciativas Conjuntas

CONSORCIO «ANDES DEL PERÚ»

Luego de un proceso de planificación y studio de la problematica Ambiental y social en el Peru, ha decidido actuar en tres grandes iniciativas, que esperamos motive la concurrencia de acción conjunta con organizaciones públicas, privadas y cooperación internacional.

ACCION CLIMATICA EN ZONAS HOTSPOT DE DEFORESTACIÓN EN LA CUENCA DEL UCAYALI

Decidimos trabajar para lograr impactos eficaces, de rápida maduración, bajo costo y previsible sostenibilidad en la reducción de la deforestación, el respeto de los derechos territoriales de los pueblos originarios, el encuentro fructífero entre comunidades nativas y colectividades de migrantes andinos establecidos desde hace décadas, la introducción de prácticas productivas verdes, la vigilancia de los bosques nativos y la creación de mecanismos ventajosos de conectividad comercial de la producción amazónica.

 Esta acción deberá ubicarse en micro territorios irradiantes ubicados en la ruta de la gran cuenca del río Ucayali, tributario de la vertiente amazónica, desde los valles bajos del río Vilcanota en Cusco y sus comunidades de la nación Machiguenga, los vales del oeste en el río Ene y sus comunidades de la nación Asháninca, bajando hacia la región Ucayali, zona de comunidades de la nación Shipibo-Conibo, hasta el entorno de Contamana en la región Loreto

ACCIÓN CLIMÁTICA EN ZONAS DE DEFORESTACIÓN Y PEQUEÑA MINERÍA ARTESANAL AL SURESTE PERÚ

Decidimos dedicar atención conjunta a territorios del sureste peruano, en zonas críticas de deforestación, minería ilegal y contaminación extrema de los cuerpos de agua, en el norte de la región Puno y el sur de la región Madre de Dios.

 Esta acción promoverá proyectos que logren impactos eficaces, de rápida maduración, bajo costo y previsible sostenibilidad, en micro territorios irradiantes ubicados hacia ambas márgenes del río Tambopata, en la provincia de Sandia (Puno) y provincia de Tambopata (Madre de Dios).

ACCION CLIMATICA EN ZONAS DE VULNERABILIDAD ROJO COSTA NORTE PERU

Perú es uno de los 3 países con más alto grado de vulnerabilidad al cambio climático. El Fenómeno El Niño, que se origina en el comportamiento de la temperatura de corrientes marinas estacionales, fue incrementando su fuerza destructora en los últimos 40 años. El evento del 2017 ocasionó daños por el valor del 3.5 % del PBI, incrementó los niveles de pobreza de las familias de riveras de los ríos y zonas de la periferia de ciudades de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash.

El Estado ha destinado el equivalente a 7,630 millón de dólares para el programa denominado “Reconstrucción con Cambios”. Cuando hay concluido su ejecución la infraestructura se habrá repuesto, pero los cambios en el comportamiento de las poblaciones rurales y periurbanas no habrá cambiado.

Nos proponemos promover intervenciones que promuevan cambios de comportamiento social de los pobres para prevenir desastres, cambios masivos en sus prácticas productivas, de sus relaciones con los ecosistemas impactados, para reforestar sus zonas de rivera de los ríos y para la generación de negocios populares aprovechando las oportunidades del cambio

Contáctanos

Calle San Diego 282, Oficina 504, Surquillo,Lima

0051-1-4466345

informes@grupoandes-peru.org

Horario de Atención

Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00

Sábado : 9:00 - 12:00

Ubicación